Bermeo Ángel González Presa

 

El sol calienta aún en octubre las casas que se asoman al puerto de Bermeo, miradores de llamativos colores que engalanan la población. Las gentes salen a pasear, a compartir, a disfrutar del día. Las terrazas repletas y el ambiente de una ciudad que sabe a mar. Bermeo ha unido su destino con el mar y es la villa pesquera por excelencia de la costa vasca. Prueba de ello es la gran cantidad de recursos turísticos ligados al mar con los que cuenta. Su puerto vibra de actividad cuando llegan las capturas, sobre todo en primavera con la entrada de verdel y anchoa, cuando las embarcaciones arriban a puerto más o menos al mismo tiempo. La cofradía de pescadores, los muelles, los barcos y las casas del puerto viejo, son el reflejo de su relación con el mar. 

galeón ballenero Ángel González Presa

El museo del Pescador (en remodelación actualmente) o el barco ballenero Aita Guria son alicientes turísticos que se pueden disfrutar en Bermeo además de su propio atractivo histórico, cultural y lúdico. Durante los siglos XIV, XV y XVI la ballena se pescaba muy cerca, en la costa, y los talayeros alertaban de su presencia a los pescadores. En esta época el número de cetáceos que visitaban la costa era numeroso. Durante el s. XVI y a finales del s. XVII, los pescadores balleneros comenzaron a desplazarse a Asturias, Galicia, y a la lejana Terranova donde realizaron cacerías durante casi un siglo hasta que a principios del s. XVII fueron hacia Groenlandia debido a la escasez de cetaceos en Terranova. Estas expediciones suponen un cambio en las embarcaciones, siendo las que van a ultramar naos y galeones con tripulaciones de alrededor de 60 personas, y con posibilidad de llevar a cabo el despiece y aprovechamiento de la ballena en el propio barco y en las costas cercanas.

San Juan de Gaztelugatxe BermeoSan Juan de Gaztelugatxe es un espacio natural de una belleza destacada en el litoral Cantábrico, una ruta acondicionada para todas las edades asciende al gran peñón que alberga la ermita de San Juan en una espectacular ascensión con más de doscientas escaleras.

san juan de gaztelugatxe Angel