El sábado por la mañana resplandecía el sol. El carnaval de Polaciones es una de las fiestas más antiguas de Europa, quizás dos milenios, tradiciones de las montañas de una Cantabria ancestral. La semana había sido de luna nueva, la última luna nueva del invierno que marca el carnaval de Polaciones. Las mozas y mozos del valle recorren los pueblos llevando la alegría del carnaval por sus calles. Los Zamarrones resplandecían al sol de invierno con sus coloridos trajes, los dioses paganos quisieron respetar su celebración y la lluvia solo se atrevió a caer avanzado el mediodía en Pejanda.
zamarrones Polaciones
La ermita de la Luz salvaguardaba la fiesta de colores: danzas, cantos, música… La ilusión del carnaval y la celebración, la tradición oral… Mozos de todos los pueblos, engalanados para la fiesta.
zamarrones-2
Los lobos siempre han sido un motivo de discusión y de magia para el ser humano, el animal y el mito; los cuentos, las leyendas, la mitología…el lobo.
polaciones-3
polaciones-4
La felicidad se manifiesta en las mujeres y en los hombres que un día al año se ponen de acuerdo para ilusionarse, para convertirse en niños; orgullosos de sus costumbres arcaicas que se pierden en el tiempo.
polaciones-5
Hoy reímos, el lunes volveremos a la realidad y seguiremos luchando en la montaña en nuestros quehaceres diarios, la nieve va a llegar esta misma noche y tendremos que guardar el ganado, pensar en la próxima cosecha y mirar al cielo, para encontrar a la lluvia y a la nieve.
polaciones-6
Este año, el Zamarrón de honor ha sido otorgado a don Eloy Gómez Pellón, investigador infatigable de los carnavales, la historia de los pueblos del Cantábrico y sus estudios sobre la tradición oral y el Patrimonio etnográfico.
polaciones-7