Esto hay que cortarlo

 

Correr en nuestra sociedad occidental suele verse como una actividad lúdica o deportiva. Corremos por competir, por salud, por estética… en definitiva, corremos porque queremos hacerlo. Sin embargo, una gran parte de las personas de este planeta lo hace por NECESIDAD: huyen de guerras, de desastres naturales, del caos, huyen del hambre y huyen del miedo. Oscar Pasarin Gayoso, corre aquí en Europa por solidaridad de la mano de CEAR (Comisión de Ayuda al Refugiado, http://www.cear.es/); corre y se esfuerza por convicción, por empatía y por altruismo. 591 kilómetros por tierras vascas: valles, costas y montañas, en homenaje a los que mueren en el camino de su carrera. En homenaje a todos aquellos que, dejando atrás a sus seres queridos para enviar un puñado de euros a su país, dejan la vida en el intento. Corre por aquellos que cuando creen llegar a la “civilizada Europa” se encuentran con vallas cortantes, con cuchillas que desollan su piel, con violencia, con inmisericordia. Se quiere crear un palacio de cristal rodeado de pobreza y un palacio así acaba por quebrarse.

CEAR, con más de 30 años de experiencia, se define como una organización de acción voluntaria, humanitaria, independiente y plural; inspirada por un profundo respeto a los valores de la justicia, la solidaridad, la libertad, la igualdad, la independencia, el compromiso ético, la pluralidad, la transparencia, la participación y la coherencia. La defensa de estos principios, desde la fundación en 1979, constituye su principal patrimonio y es la motivación esencial de su trabajo.

La misión de CEAR es defender y promover los Derechos Humanos y el desarrollo integral de las personas refugiadas, apátridas y migrantes con necesidad de protección internacional y/o en riesgo de exclusión social.

En la actualidad CEAR cuenta con el compromiso de 454 personas voluntarias y 154 trabajadoras. Pero también cuenta con el compromiso de organizaciones e instituciones solidarias con las personas refugiadas y que forman parte de su Asamblea: partidos políticos, sindicatos, confesiones religiosas y ONG, así como personalidades de reconocido prestigio en el campo de la defensa del asilo y los derechos humanos.

kayucos en el agua

Los cayucos o piraguas salen desde distintos puntos de África occidental para llegar hasta las costas españolas en una carrera a vida o muerte.

 

 

por la montaña

Oscar Pasarín en carrera.

En carrera