fabada asturiana

RECETA DE LA FABADA ASTURIANA

Ingredientes:

1 kg de alubias asturianas, 300 gramos de lacón, 300 gramos de tocino, 400 gramos de jamón , 4 chorizos, 4 morcillas, azafrán.

Las fabes se echan en una cazuela, el día anterior, con agua en la que se van a hacer y en otra se pone a desalar el lacón y el jamón en agua templada. Se tira el agua y se cubren de agua fría las fabes. Se echa el lacón, el jamón, el tocino y el azafrán y se pone a cocer en una cazuela baja, a fuego fuerte, hasta que rompa a hervir. Se baja el fuego a lento, unas dos horas, vamos vigilando y probando su textura. Las morcillas y el chorizo las cocemos a parte y con cuidado de que no se rompan durante unos 15 minutos, posteriormente echamos todo en las fabes y dejamos cocer un rato más todo junto. Se trata de uno de los cocidos más ricos y famosos de España. Es esencial escoger unas buenas alubias, en Asturias se cultivan especialmente y están exquisitas.

La sidra va estupendamente para acompañarlas, una buena comida para disfrutar y divertirse. Un plato cargado de tradición y regado con sidrina asturiana. Una experiencia altamente recomendable.

brindando con sidra