cudillero panorami

Anochece en Cudillero.

Hace un tiempo describíamos en la Tierra del Roble un día vivido en Cudillero, uno de los pueblos costeros más singulares de Asturias. Sus casas colgadas en acantilados desafiando a la gravedad y a los temporales del Cantábrico, su peculiar arquitectura coloreada de manera variopinta y original… Un anfiteatro desordenado que se realza cuando llega el anticiclón, cambiando la luz y potenciando los paisajes. Son esos paisajes de la verde Asturias, tan bella y tan amada por los que la habitan y por los que la añoran.

IMG_9623

La naturaleza salvaje de Asturias y el viento del norte nos invita a soñar que volamos como acróbatas.

 

IMG_1297costa asturiana     Costa de Oviñana.

Nos vamos a adentrar en el  Concejo de Cudillero para conocer Oviñana, población que emerge hacia el cabo Vidio, uno de los miradores más norteños de Asturias que nos regala una naturaleza espectacular y colosal. Rutas  bien señaladas en la costa nos invitan a caminar sobre los acantilados y playas, para que el sol nos caliente sin agobiar gracias al frescor del viento del norte.

Sus playas tranquilas, sin aglomeraciones, nos hacen disfrutar del mar sin tener la sensación de que paseamos por la Gran Vía. Para los que prefieren la roca a la arena, numerosas pozas naturales de agua transparente son una alternativa muy relajante.

IMG_9595faro     Vistas del cabo Vidío al este y al oeste (imagen superior e inferior).

IMG_9619     La bella costa occidental de Asturias desde las proximidades del Cabo Vidio.

IMG_9620

Los faros salvaguardan a los barcos de la agreste y salvaje costa de Asturias. El Faro Vidío fue construido en 1950, tras infinidad de naufragios. Bajo el     propio faro, se encuentra una caverna llamada “La Iglesiona” que alberga una gran bóveda, con una altura de más de 40 metros.

cabo vidio. Oviñana
Desde cabo Vidío, ubicado entre el cabo de Busto y el cabo de Peñas, en días muy despejados se puede llegar a observar Estaca de Bares,  en Galicia.

IMG_9757costa     La luz tenue del atardecer convierte al mar Cantábrico en una bandeja de plata.

IMG_9767atardecer     Bajo los acantilados se forman playas salvajes en estas tierras que antiguamente fueron habitadas por los celtas y donde se conservan aún vestigios                arqueológicos.

Cai Milio

 

Los desayunos en Cai Milio, cuando el sol comienza a calentar la mañana son un placer: zumo de naranja, casadielles, suspiros, tostadas y un cafelito con leche leyendo las noticias o “pensando en nada” y dejando pasar el tiempo, son una buena terapia antiestrés para luego enfrentarnos a los quehaceres diarios.

 

IMG_9853pasteles

Oviñana y sus alrededores, no van a la zaga de la gastronomía asturiana. En la comarca, además de poder degustar los extraordinarios mariscos del Cantábrico o los productos naturales de las fértiles tierras costeras, nos podemos sorprender con artistas gastronómicos como Jonathan González que, con tan solo veinticinco años, ha creado una de las mejores pastelerías de España, la pastelería Cabo Busto. Además, Oviñana, destaca por la calidad de su hostelería: restaurantes, casas y apartamentos rurales, cafés…

La Casona de LLanorrozo es el lugar idóneo para disfrutar de una temporada en Oviñana y conocer estas tierras asturianas. La casona cuenta con modernos apartamentos con todas las comodidades y la mejor atención en la recepción del complejo.

http://www.casonadellanorrozo.com/Telf. 985 59 66 15-651 34 44 90

La comarca ofrece una gran cantidad de lugares interesantes cercanos a Oviñana como son entre otros: La Playa del Silencio, La ermita de la Regalina y su conjunto patrimonial o pueblos de gran interés como San Esteban de Pravia.

IMG_9664

La playa del Silencio protegida por los acantilados es tan hermosa como su nombre.

IMG_9818 ermita

La ermita de la Regalina forma parte de un conjunto de patrimonio de gran interés.

IMG_1235

San Esteban de Pravia cuenta con una interesantísima arqueología industrial.

IMG_1248