IMG_4558parque natural de redes

(…) ¡Si, Yo también nací y viví en Arcadia! También supe lo que era caminar en la santa inocencia del corazón entre arboledas umbrías, bañarme en los arroyos cristalinos, hollar con mis pies una alfombra siempre verde. Por la mañana, el rocío dejaba brillantes gotas sobre mis cabellos; al mediodía, el sol tostaba mi rostro; por la tarde, cuando el crepúsculo descendía de lo alto del cielo, tornaba al hogar por el sendero de la montaña, y el disco azulado de la luna alumbraba mis pasos.

castaño en Redes atardecer

Sonaban las esquilas del ganado; mugían los terneros;detrás del rebaño marchábamos rapaces y rapazas cantando a coro un continuo romance. Todo en la tierra era reposo; en el aire, todo amor. Al llegar a la aldea, mi padre me recibía con un beso El fuego chisporroteaba alegremente; la cena humeaba; una vieja servidora narraba después la historia de alguna doncella encantada, y yo quedaba dulcemente dormido sobre el regazo de mi madre.

IMG_4586

La Arcadia ya no existe. Huyó la dicha y la inocencia de aquel valle ¡tan lejano!¡tan escondido rinconcito mío! Y, sin embargo, te vieron algunos hombres sedientos de riqueza. Armados de piqueta cayeron sobre ti y desgarraron tu seno virginal y profanaron tu belleza inmaculada. ¡Oh, si hubieras podido huir de ellos como el almizclero del cazador, dejando en sus manos tu tesoro! (…)

Así describe el escritor Armando Palacio Valdés a su tierra natal, el valle del Nalón: los bosques de castaños centenarios beneficiaban a la economía familiar pero sucumbieron ante la garra industrial que desgajo la tierra asturiana en busca del carbón de sus entrañas. En la actualidad, cuando la industria decadente del carbón deja su huella de despojos, la naturaleza vuelve a tomar protagonismo en la economía y en el día a día de las gentes del valle que nunca la perdieron de vista y siempre la amaron.

castañas web tierra

 

Castañas maduras revientan al oricio que las protege hasta su madurez.

río

 

La Ruta del Alba, en el municipio de Sobrescobio, transcurre bella entre bosques y riachuelos de montaña.

ruta del alba

 

El recorrido esta claramente señalizado y es apto para todas las edades, solo hay que dejarse perder en la naturaleza asturiana.

 

redes paisaje nublado

Los rayos de sol atraviesan la capa de nubes que se resiste a desaparecer en un caluroso otoño, el Parque Natural de Redes y las montañas de la cuenca del Nalón son iluminadas en las primeras horas de la mañana.fuente redes

 

Fuentes de cristalinas aguas brindan al caminante una obligada parada.

cordero a la estaca

El cordero a la Estaca es una tradición gastronómica para los habitantes del valle del Nalón

Un cordero entero abierto en canal y Sal.

Opcional: Para la salsa.

1 cabeza de ajos, 2 cucharadas de pimentón (picante). 1/2 cucharada de nuez moscada, 2 cucharadas de vino blanco, Perejil,  también orégano y laurel si se desea,

2 cucharadas de cebolla picada, 2 cucharadas de aceite, 1 guindilla, sal. Agua hervida previamente y fría.

Simplemente se ponen todos los ingredientes en una botella con el agua fría previamente hervida, la botella la tapamos con un tapón o corcho para que podamos luego hacerle un agujero para rociar al cordero.

Importante dejar que se serene el cordero en un sitio fresco un par de días y luego abrirlo en canal y atravesarlo con un hierro de arriba abajo, acordaros d eabrir muy bien las patas sujetandolas a modo de cruz para que queden muy abiertas se abren bien las patas y se sujetan con un palo para que queden bien abiertas. También se puede trocear en partes y clavarlas en estacas como muestra la imagen.

Ahora preparamos un fuego con madera a poder ser de roble y se clava el hierro con el cordero a unos 20 a 30 cm del fuego y rociamos de vez en cuando con la salsa preparada en la botella.

Giramos el cordero de vez en cuando también para que se cocine igual por todas partes.

El tiempo de asado oscila suele andar por las 3, 5 o 4 horas pero lo veremos a simple vista cuando coja ese color dorado tan apetitoso.

En el Prau Llagüezos, en la frontera de los concejos de Lena y Quirós se celebra la Fiesta del Cordero todos los primeros domingos de julio, contando con un Concurso nacional de Cordero asado a la estaca.

redes caballos

Los pastizales de montaña alimentan al ganado: caballos, vacas, cabras, ovejas… conviven en las altas cumbres hasta la llegada del invierno.Redes Berrea

Descubriendo a la naturaleza, explorando las montañas, conociendo a la fauna salvaje… Una oportunidad para conocer  un rincón de la Cordillera Cantábrica en el Valle del Nalón y el Parque Natural de Redes.