Brañas en el Parque Natural de Somiedo

Somiedo, un lugar cuyo nombre ya es evocador y enigmático, un lugar que me formó en mi experiencia como naturalista. La primera vez que decidí perderme en las montaña somedana supe que era un paraje especial, único en la Cordillera Cantábrica. Cuando hace una treintena de años, sin ser todavía un adolescente, pisé estas tierras, los balcones de las aldeas aún mantenían las huellas de las balas de la guerra civil. Fue un sueño febril perderme en sus bosques y montañas donde habita el oso pardo, el lobo, el urogallo, el ciervo, el corzo, el gato montés, el rebeco, el águila real, el azor… y así, uno por uno, los representantes más emblemáticos de la fauna ibérica del norte peninsular.

osos cuatro web

El Parque Natural de Somiedo, aunque en nuestros días, se ha visto transformado como medio rural al igual que toda la cornisa cantábrica, sigue conservando todo el encanto que arrebató mi corazón para el resto de los días. Además de sus paisajes sublimes lo que identifica y distingue a Somiedo de otros lugares es que tras una buena pateada vas a ver fauna salvaje seguro. Cuando de adolescente dormía y me instalaba de “ocupa” en las brañas más recónditas, no era difícil escuchar el aullido del lobo o los gritos taciturnos de los cárabos hembras que hielan la sangre del ignorante al que coge la noche en el bosque y desconoce su grito.

Somiedo y sus lagos, Somiedo y sus hayedos en otoño, Somiedo y el oso pardo, Somiedo y sus gentes…

lagos somiedo web

El olor de las hierbas aromáticas, el color de las arándaneras, la lluvia incesante que inicia la berrea del ciervo… La aventura de la vida en alta definición, los documentales de la 2 en vivo y en directo, para que perder las horas delante de un plasma cuando lo tenemos aquí cerca, en nuestra España de charanga y sacristía, de espíritu burlón y de… Venid al Cantábrico, venid a Somiedo y os acercaréis a la fauna salvaje y a la naturaleza sin mácula.

 

Ángel González Presa.

(Agradecimiento a la Fundación Oso Pardo por sus increíbles fotografías de oso pardo cantábrico en libertad).

somiedorebecosweb

 

El Parque Natural de Somiedo, que coincide espacialmente con el concejo del mismo nombre, fue propuesto por la Administración del Principado de Asturias como Reserva de la Biosfera ante el comité español del Programa Hombre y Biosfera (MaB) de la UNESCO en noviembre de 1999. Teniendo en cuenta que este territorio reunía plenamente las condiciones para su declaración, pues a su alto grado de conservación se añaden una originalidad y diversidad ambiental y paisajística únicas, albergando además un importante acervo cultural y humano, el Consejo Internacional de Coordinación aprobó su declaración el 9 de noviembre de 2000. En dicha sesión se procedió además a la inclusión de otro espacio de nuestra región en la Red Internacional de Reservas de la Biosfera, la Reserva de la Biosfera de Muniellos.
somiedo en otoño

 

Somiedo constituye un espacio claramente representativo de los ecosistemas atlánticos propios de la Montaña Cantábrica, añadiendo a la bonanza del estado de conservación de sus recursos una extraordinaria diversidad, apareciendo representados en su territorio más de la mitad de las comunidades vegetales de la región, más de la mitad de las especies de su flora y las especies más singulares de su fauna. La conservación de Somiedo no supone únicamente la preservación de estos valiosos recursos ambientales, sino que propicia además la conservación de un rico patrimonio cultural derivado de la riqueza etnográfica de sus poblaciones, que ha sabido preservar hasta nuestros días formas tradicionales de explotación de los recursos respetuosas con los mismos.
Con su declaración se puso de manifiesto que Somiedo reunía plenamente los objetivos básicos que debe cumplir una Reserva de la Biosfera:
– Conservación de los paisajes, ecosistemas, especies y diversidad genética.
– Desarrollo económico y humano sostenible desde los puntos de vista sociocultural y económico.
– Apoyo logístico. Prestación de apoyo a proyectos de demostración, de educación y capacitación sobre el medio ambiente y de investigación y observación permanente en relación con cuestiones locales, regionales, nacionales y mundiales de conservación y desarrollo sostenible.

oso pardo bosque

 

Conservación de los paisajes, ecosistemas, especies y diversidad genética.
En este territorio el primero de los objetivos de las Reservas de la Biosfera queda plenamente cubierto, dado que Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de Somiedo establece entre sus objetivos la conservación y mejora de los recursos naturales, el mantenimiento del estado y la funcionalidad de los ecosistemas y la protección de las especies y hábitats, especialmente de aquellos incluidos en catálogos de protección regionales, nacionales o europeos.

Desarrollo económico y humano sostenible desde los puntos de vista sociocultural y económico.
El Parque Natural de Somiedo se creó no sólo con la finalidad de proteger los valores naturales y paisajísticos de este entorno, sino también con el objeto de salvaguardar las formas tradicionales de vida de la población local. De este modo, el marco legal de protección del Parque ya incluía la conservación de los elementos histórico – artísticos, arqueológicos y etnográficos y la necesidad de potenciar las actividades tradicionales. Dichas medidas legales fueron acompañadas de programas de desarrollo sostenible encaminadas a mejorar la calidad de vida de sus habitantes, involucrándolos en los objetivos de conservación, por lo que en el Parque Natural de Somiedo se cumplió desde un principio el segundo de los objetivos establecidos para las Reservas de la Biosfera.

Apoyo logístico.
Prestación de apoyo a proyectos de demostración, de educación y capacitación sobre el medio ambiente y de investigación y observación permanente en relación con cuestiones locales, regionales, nacionales y mundiales de conservación y desarrollo sostenible.

somiedo parque natural web

 

Durante mucho tiempo Somiedo fue el único espacio protegido declarado por el Principado de Asturias, constituyendo una referencia en el ámbito de la conservación y por el modo en que contribuyó a la mejora de la calidad de vida de su población local. Además, dado su extraordinario grado de conservación, en este territorio se han realizado numerosos trabajos de investigación relacionados con los recursos naturales y se han llevado a cabo gran numero de actividades en el campo de la educación ambiental. En relación con la consecución de estos objetivos, el Parque cuenta con las instalaciones del Centro de Interpretación y Recepción de Visitantes, dedicado a la monitorización de actividades de educación y sensibilización ambiental, así como a una correcta canalización de los visitantes hacia las zonas más adecuadas.

AGUILA REAL

 

Más información:

http://www.somiedo.info/espacios.php

http://www.fundacionosopardo.org/