plaza de EspañaUna muestra típica de la gastronomía vasca son los pintxos y Vitoria es un lugar estupendo para “irse de pintxos y de vinitos“, sobre todo si son de la Rioja Alavesa.  En Vitoria existen diversas Rutas de Pintxos, son una muestra actual  de la gastronomía vasca. En la capital del País Vasco nos encontramos decenas de tabernas con barras coloridas y adornadas con multitud de pintxos exquisitos que aúnan tradición y vanguardia, ya que se elaboran respetando el sabor primario de los productos empleados. Las técnicas son cada día más sofisticadas, logrando crear obras de gran arte gastronómico. Por ello, ya se denomina la alta cocina en miniatura.

pintxos

Conocido por sus numerosos premios, entre ellos el de mejor barra de España según la guía “Lo mejor de la Gastronomía”, el Sagartoki ofrece algo completamente diferente; una combinación perfecta entre el picoteo de tapas y pintxos de autor con sabores  tradicionales. Todo, con una base de las mejores materias primas y la constante evolución, innovación y creación de nuevos productos.

arte en vitoriaEn la fachada, el mural ‘La luz de la esperanza’ representa las soluciones en tonos cálidos ante los problemas en tonos fríos. El Cantón de Anorbin se encuentra ubicado en el Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz, numerosas fachadas de la ciudad lucen artísticos murales creando un museo en las calles.

chipirones

Recomendado por la guía Michelín, el restaurante Izartza presenta una alternativa a la forma convencional de presentar los pintxos en la barra, sirviéndolos recién preparados en el momento de pedirlos. Una estudiada carta de vinos para acompañar la degustación de su oferta gastronómica.

catedral nueva

La Catedral de María Inmaculada o Catedral Nueva es el edificio neogótico más importante de Vitoria-Gasteiz. Está situada frente al Parque de la Florida.Cuando se creó la Diócesis que unía los territorios históricos de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa, en 1862, se vio la necesidad de un nuevo edificio, ya que la Catedral de Santa María no estaba en buen estado y se había quedado pequeña para acoger a todo el clero. Su construcción comenzó en 1904 y se inauguró en 1969. El templo posee planta de cruz latina, con cinco naves, girola y cripta. Cuenta, además, con esculturas de gran valor, la mayoría situadas en la cripta.También hay que destacar las gárgolas del exterior. En la girola de la catedral está el Museo Diocesano de Arte Sacro de Álava.

Las rabas bien prepararas,  sabrosas y crujientes, es un aperitivo extraordinario muy típico tanto en el País Vasco como en Cantabria.

Enclavada en el sur de la provincia de Álava, la Rioja Alavesa está conformada por 15 municipios que aún conservan el encanto de las villas medievales. Con 12.000 habitantes, este territorio cuenta con 13.500 hectáreas de viñedos, y cerca de 400 bodegas que elaboran anualmente alrededor de 100 millones de botellas de vino, todo ello bajo el control del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja. Rioja Alavesa te brinda la oportunidad de experimentar los contrastes formados por bodegas horadadas bajo tierra, calados familiares y bodegas centenarias junto a las más vanguardistas propuestas arquitectónicas del momento. Una increíble experiencia que te permitirá compartir el calor de las gentes de Rioja Alavesa y sumergirte de lleno en las tradiciones cultivadas en esta tierra a lo largo de los siglos.

vino tinto